lunes, 10 de octubre de 2016

EMISORA 2014


INTRODUCCIÓN

Actualmente en la sociedad los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más interesante que la obtenida en el colegio, toman los medios, como modelo a seguir influyendo en sus gustos, comportamientos y relaciones con las demás personas.
Es allí donde se hace necesario que los docentes en ruten a los estudiantes hacia el buen manejo de los medios de comunicación, colocándolos en una posición crítica, que les permita discernir ante la información que reciben y la mejor forma de hacerlo es creando espacios en los cuáles los estudiantes reconozcan la capacidad que ellos tienen para crear medios de comunicación y la responsabilidad que ello implica.

2. PERTURBACIÓN DE LA ONDA

¿Cómo implementar la radio y el periódico como medios de difusión educativa en los niños del grado cuarto de la escuela rural viento libre del municipio de Ubaté?

3. SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA

Teniendo en cuenta el alto alcance e influencia que tienen los medios de comunicación en el proceso de enseñanza surge la necesidad de reconocer los medios de comunicación con los que más se relacionan los estudiantes, entre ellos, los medios impresos (libros y periódico), y radio, y analizar su estructura, funcionamiento e influencia positiva o negativa hacia quien los utiliza. De esta manera se dan herramientas de análisis que permiten la toma de decisiones frente a los medios de comunicación a los que se accede.

4. OBJETIVOS

Objetivo General

Implementar la radio y el periódico como medios de difusión educativa en los niños del grado cuarto de la escuela rural viento libre del municipio de Ubaté.

Objetivos Específicos

1. Plasmar las vivencias y reflexiones de cada uno de los niños y niñas mediante un diario de campo.
2. Identificar cómo influyen los medios de comunicación en el proceso educativo.
3. Despertar el interés de los estudiantes hacia los medios de comunicación impresos
4. Reconocer y analizar la estructura de los programas radiales y su influencia en la educación.
5. Difundir las experiencias adquiridas y reflexiones que surgieron durante la realización del proyecto mediante el uso del internet.
6. Crear y poner en marcha la emisora comunitaria. 


5. JUSTIFICACIÓN

Los medios de comunicación son parte de nuestro diario vivir. Desde que despertamos en la mañana estamos relacionándonos con ellos. El celular, la radio, la televisión, el internet, el periódico permiten cortar las distancias y sentirnos más cerca de aquello que físicamente es lejano, mediante ellos nos relacionamos con personas, de diferentes ciudades, países y continentes. Nos enteramos de acontecimientos de la actualidad y de nuestro pasado. Despiertan en nosotros sentimientos y emociones. Con ellos aprendemos pero también corremos el riesgo de caer en malos hábitos y afectar nuestro ser, sino sabemos elegir o tomar una posición crítica y sana frente a lo que estamos viendo o con lo que estamos interactuando.
Aquí nace la necesidad de realizar este proyecto ya que los niños reciben mucha información diariamente por estos medios pero son pocas las veces que poseen una persona la cual guíe este proceso de aprendizaje, y por tanto no permite a los niños (as) seleccionar, ni analizar la información que reciben afectando su desarrollo personal e intelectual.
Al mismo tiempo se busca que los estudiantes obtengan de estas nuevas formas de enseñanza, el desarrollo de habilidades investigadoras en la construcción del conocimiento.

7. TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN


Para el desarrollo de esta propuesta se han realizado salidas a la Biblioteca, emisoras y canal de televisión municipal, se lleva diario de campo, se han elaborado cuestionarios, talleres de lo cual se ha realizado un registro por medio de fotografías y videos de cada una de las actividades que se han ejecutado.



8. RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INDAGACIÓN


Este proyecto inicio con la reflexión y análisis de un video sobre la influencia de los medios de comunicación en la educación mediante un cuestionario. Luego se realizaron 3 salidas donde los niños pudieron interactuar con los medios impresos (libros y periódico), y radio. Se realizó la reflexión y consignación de las visitas la agenda mediante preguntas que permiten cuestionar cada uno de los temas vistos en las salidas. Para la implementación de los medios de comunicación se trabajó con el periódico reconociendo cada una de las secciones y cada estudiante realizó una noticia para alimentar el periódico mural, respecto a la emisora han participaron todos los grados de la escuela, docentes, algunos padres de familia y maestras en formación se pintaron cubetas de huevos para adecuar el salón asignado, se buscó con ayuda de radios transistores las frecuencias radiales en las cuales se podía ubicar la emisora, los niños con ayuda de sus padres construyeron los equipos de la emisora y así reconocieron sus partes. Se buscó ayuda por parte del profesor Jorge Camacho quien nos colaboró con la adquisición de los equipos y el software para poder empezar a transmitir. Por otra parte se alimentó el block donde se puede observar el trabajo que se ha realizado durante estos dos años y que deja como fruto el periódico mural y la emisora.

9. REFLEXIÓN DE LA ONDA


* Abrir la posibilidad de conocer el trabajo realizado por medio de nuestro blog en el enlace escuelavientolibre.blogspot.com
* Mejorar la expresión oral y escrita.
* Que el periódico mural y la emisora se conviertan en una herramienta de divulgación de noticias locales y de la institución donde la comunidad en general se informe sobre los eventos más relevantes que suceden en nuestra sede e institución.








10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

* Los medios de comunicación son un instrumento útil dentro del proceso formativo de los niños ya que les permite vivenciar e interactuar de manera didáctica sobre diversos temas y contenidos de su interés. Así mismo su uso no es ni bueno ni malo, depende de la forma como son utilizados y de poseer un pensamiento crítico frente a lo que se observa, lee o escucha.

* Los padres de familia y docentes estamos en la obligación de encaminar a los niños hacia el buen uso de los medios de comunicación.

* Son una excelente herramienta para el desarrollo de competencias y la superación de debilidades cognitivas que posean los estudiantes especialmente en la parte de redacción, expresión oral y escrita.

* Este proyecto fue el semillero dentro de la sede, ya que permitió despertar el interés de toda la comunidad educativa hacia los medios de comunicación. El grupo base desarrollo el periódico mural en el cual se plasma los acontecimientos que suceden dentro de nuestro entorno, los niños de todos los grados están redactando artículos para los cuales utilizan la sala de sistemas. La emisora es el orgullo de la comunidad ya que en la construcción de ella participaron padres de familia, estudiantes y docentes, los niños se muestran motivados hacia la participación en la realización de programas.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario